Aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo: AMLO

Agradeció los mensajes de amistad recibidos desde otros países, y recordó “la frase del mejor presidente de México, Benito Juárez, según la cual ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’

0
33
amlo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, observaron desfilar a cientos de cadetes a caballo, y aún más soldados a pie, ataviados a la usanza de las fuerzas independentistas de la época.

La escenificación matizada con la visión histórica del Ejército mexicano significó la participación de mil 400 mujeres y hombres de sus filas que realzaron los hechos históricos.

Para desplegar el evento, que no tuvo antecedente –por la fecha de celebración– se cerraron las calles aledañas al Zócalo y sus centenarios edificios. El ingreso se restringió, permitiendo el acceso sólo a los invitados especiales, entre los que se encontraban las familias de los jefes militares.

El presidente López Obrador expuso que “aun cuando la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México fue un festejo de la élite militar y política, y con poca o ninguna significación social, no deja de ser el acontecimiento formal en el que desembocaron los acuerdos de Iguala y los Tratados de Córdoba y la culminación de la lucha de más de una década para alcanzar la Independencia de México”.

Y de ahí recaló en la importancia que tiene mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo. “Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo.

“Ahora, por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia católica gracias a que el papa Francisco es un verdadero cristiano, un defensor de los pobres. Con motivo de esta conmemoración ha enviado una carta a los católicos de México en la cual, con profunda humildad, reconoce los errores cometidos en el pasado que han sido, cito textualmente, ‘muy dolorosos’”.

También agradeció los mensajes de amistad recibidos desde otros países, y recordó “la frase del mejor presidente de México, Benito Juárez, según la cual ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’, siempre será la guía de nuestras acciones en materia de política exterior y la cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo. México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo. ¡Qué viva la fraternidad!”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here