Devuelve vista IMSS Michoacán a dos personas al trasplantarles córnea

0
12
transplantes

Morelia, Michoacán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán efectuó dos trasplantes de córnea en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, con lo que se les devolvió la vista a dos pacientes que carecían de visión por patología denominada queratocono.

La titular del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, dio a conocer que se proseguirá con el impulso de esta práctica médica-quirúrgica porque cambia la vida a los pacientes en edad productiva, al reinsertarlos a su actividad cotidiana y mejora en forma considerable su calidad de vida, así como la de sus propias familias.

Expuso que bajo la premisa de que “sin donación no hay trasplante”, dichos pacientes trasplantados se beneficiaron por la procuración que apenas hace dos semanas se presentó en el HGR No. 1.

Además, la titular aseguró que el IMSS es el instrumento para hacer posible la intervención quirúrgica del trasplante de córnea, en virtud de que se cuenta con el personal capacitado, los espacios y elementos necesarios para ello.

Indicó que, aun cuando ese tipo de cirugías son propias de hospitales de tercer nivel de atención médica, como los de la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey; en el IMSS Michoacán se realizan los trasplantes de córnea con altos porcentajes de éxito.

Por su parte, el médico cirujano oftalmólogo, con alta especialidad en trasplante de córnea y responsable del programa respectivo, Mario Alejandro Aguado Arteaga, dio a conocer que los pacientes trasplantados se encuentran en condiciones favorables y su visión ha mejorado en forma considerable.

Expresó que la práctica de los trasplantes de córnea se efectúa en medio de la emergencia sanitaria, atendiendo de manera puntual las medidas que ello exige, tal como las pruebas negativas de COVID-19 en los pacientes.

El oftalmólogo describió que se trata de dos pacientes jóvenes y en edad productiva, a los cuales se les modificó la córnea en forma de cono, de ahí el padecimiento denominado queratocono, que les impide ver, por lo que también les fue imposible el uso de lentes y el último recurso fue esperar una donación de córneas para proceder al trasplante respectivo.

Indicó que el procedimiento consiste en retirar la córnea dañada y colocar la donada, para luego suturar.

En su oportunidad, la Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, doctora Gricelda García Gamiño, hizo un llamado a la sociedad michoacana a seguir concientizándose sobre la importancia de la donación, toda vez que, como en el caso de estos dos pacientes, se les devolvió la vista gracias a un proceso altruista de donación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here