Loma de Santa María, área natural protegida, refugio de especies amenazadas y en peligro de extinción

0
108

Morelia, Michoacán.- La Zona Sujeta a Preservación Ecológica Loma de Santa María, otorga a la ciudad de Morelia servicios ambientales intangibles. A diferencia de otros sitios bajo protección donde se aprovecha la madera, plantas medicinales, entre otros, por este lugar natural los habitantes de la capital michoacana pueden tener un buen clima, aire limpio y un paisaje natural.

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, destacó que en la Loma de Santa María se pueden encontrar diversas especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, y es refugio de animales en peligro de extinción o actualmente en status de conservación por la NOM-SEMARNAT-059-2010, como son la Rana Montezumae, Tortuga pecho quebrado mexicana (Kinosternum integrum), Lagartija espinosa del mesquite (Sceloporus grammicus) y Cascabel ocelada (Crotalus polystictus), las cuales se encuentran en la categoría de protección especial.

En el grupo de las aves, el Carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus) y Águila cola roja (Buteo jamaicensis), están en protección especial y el Buho cornudo (Bubo virginianus) se encuentra amenazado.

En cuanto a especies de flora bajo resguardo de la Norma Mexicana, en el sitio natural de 170.5 hectáreas de extensión, se pueden encontrar a la Tilia mexicana (Sirimo) que está en peligro de extinción y al Colorín (Erythrina coralloides), que está amenazado.

De ahí la necesidad de que esta zona sea restaurada luego de los cuatro incendios presumiblemente con la intención de causar daños ambientales que sufrió en meses recientes, recordó Ricardo Luna, titular de la Semaccdet, y que dejaron una afectación en 10 hectáreas.

Luna García mencionó que esta temporada de reforestaciones 2021, la Loma de Santa María será uno de los sitios que se atenderán de la mano de la sociedad civil organizada a través de asociaciones, así como de las instituciones del sector ambiental de los tres niveles de gobierno y algunas empresas privadas ubicadas en la zona, quienes se sumarán a los trabajos para la instalación de especies nativas o propicias para esta área.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here