Silvano podría ir hasta 12 años de cárcel por espionaje

0
35

Morelia, Mich.- El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo podría ir hasta 12 años a la prisión, por presuntamente haber utilizado un software dedicado para espiar a las michoacanas y michoacanos.

Y es que en el contrato CADPE-1SGAB-001/17 entre el Gobierno de Michoacán y la empresa Integra Software se contrató el servicio de “monitoreo constante de las direcciones IP de los ciudadanos de Michoacán y todos sus municipios”.

En otras palabras, dicho contrato por más de tres mil 470 millones de pesos tuvo como objetivo espiar sin orden judicial previa a michoacanas y michoacanos de interés.

Y es que de acuerdo al artículo 16 de la Constitución Mexicana, las conversaciones privadas por cualquier medio de comunicación entre ciudadanos son totalmente privadas e inviolables, ya que el único mecanismo que tiene el Estado de intervenirlas es mediante una orden judicial.

Y al respecto el Código Penal Federal en su artículo 177 abunda que a quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa.

Es decir, en caso de que se compruebe que el software fue utilizado para vulnerar conversaciones privadas se estaría comprobando el delito de espionaje y se estaría incurriendo en responsabilidades administrativas y penales que conllevan penas de hasta 12 años de carcel para Silvano Aureoles Conejo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here